Plan Director: Antiguo Monasterio de Prestado (s. XVI) 2006(P)
Proyecto: Rehabilitación del Antiguo Horno de Vidrio «LA CHIMENEA» 2006-2008(P) 2007-2008(O)
Situación: El Escorial (Madrid)
Cliente: Privado
Superficie: 120 m2
Colaboradores: Carpetania Arqueología y Restauración, S.L.L. y Félix Moyano Ardid
Memoria
El antiguo Monasterio de Prestado, conocido así desde finales del siglo XVI, tiene sus orígenes con la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sirviendo de alojamiento para los monjes Jerónimos que luego pasarían a instalarse en sus nuevas dependencias y para el propio rey Felipe II durante sus visitas a las obras.
La manzana donde se sitúan los inmuebles sobre los que se plantea este plan de actuaciones se halla en el centro del casco urbano de la Villa de El Escorial, entre las calles de San Lorenzo al norte, Alfonso XII al oeste, Alfolí al sur y la Plaza de España al este. Es en esta plaza, donde se encuentra el Ayuntamiento, donde se sitúan los edificios denominados “El Castillo”, “La Capilla” y “El Jardín” así como el edifico conocido como “Horno de Vidrio” o “La Chimenea” situado en la calle San Lorenzo.
Finalizado el siglo XVI, existía en El Escorial un edificio exento, en el marco de lo que hoy denominamos Monasterio de Prestado. Este inmueble mandado construir por Felipe II, entre los años 1563 y 1565, se habilitó como cocina perteneciente a la casa del monarca. Cuando en 1571 los monjes y el propio monarca se trasladan al monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Felipe II ordena que el viejo Monasterio de Prestado se reconvierta en Hospital de Laborantes y la primitiva cocina del rey se transforma en el lugar donde se realizan los cuidados primarios con los que asistir a los enfermos, vecinos de El Escorial y a los laborantes de la fábrica de San Lorenzo de El Escorial.Cuando Felipe II muere en 1598, los monjes Jerónimos desmontan el Hospital de Laborantes de El Escorial y la antigua cocina del rey se reconvierte en un Horno de Vidrio, que arriendan en 1607 Domingo de Barovier y su hijo Juan de Barovier. Ambos contratistas, según los documentos que se conservan, son venecianos y maestros del ingenio de hacer vidrio. De esta manera, la más moderna tecnología de la época en la elaboración de vidrieras cristalinas se pone en marcha en El Escorial, a fin de cubrir toda la demanda que de este material pudiera tener la Casa Real.
Es así como esta manzana situada en el centro de la Villa de El Escorial se convertirá en lugar emblemático dentro del conjunto de monumentos que jalonan el municipio. Y comienza, de este modo, un trasiego histórico que lo llevará a fines del siglo XIX a formar parte del patrimonio de la familia Fliedner, gracias a lo cual aún se conservan gran parte de los elementos originales que integraron el Monasterio de Prestado.
Encaminados a su conservación y rehabilitación, a principios del año 2006 la Fundación Federico Fliedner, como promotora, y bajo proyecto del Arquitecto José Ignacio Martínez Iturria, presentan la memoria para la Rehabilitación de la Cubierta del Antiguo Horno de Vidrio “La Chimenea”. Partiendo de este proyecto y en vista a la realización de futuras rehabilitaciones en otros elementos protegidos de la manzana, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid sugirió la posibilidad de elaborar un Plan Director donde se recogiese la planificación de dichos proyectos.
Con tal fin la Fundación Federico Fliedner decide ponerse en contacto con los arqueólogos Domingo Martínez Gómez, José María López Ruiz y Arturo Suárez Yubero de la empresa Carpetania Arqueología y Restauración S.L.L., para que conjuntamente con el arquitecto José Ignacio Martínez Iturria se elaboren las trazas del “Plan Director para el Antiguo Monasterio de Prestado de la Villa de El Escorial (Madrid)”.
Tras diversas reuniones con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, se deciden las trazas básicas para desarrollar las prescriptivas actuaciones arqueológicas en cada uno de los inmuebles, que se conservan del Antiguo Monasterio de Prestado.
.
volver