Anteproyecto: Centro de Turismo Rural (Taínas) 1994(P)
Situación: Torrevicente – Retortillo de Soria (Soria)
Cliente: Privado
Superficie: 1.385 m2
Plazas Hoteleras: Zonas comunes (recepción, bar-restaurante, sala de reuniones y aula) + 44 plazas para pernoctar
Una taína, tenada o tinada, es una construcción arquitectónica característica de la sierra de Ayllón (entre las provincias de Segovia y Guadalajara), y de otras sierras limítrofes a ésta y a las provincias de Madrid y Soria, que sirve como parideras y como cobertizo o majada para el ganado en las zonas de alta montaña. Pueden encontrarse aisladas en la montaña o agrupadas formando las tinadas, dentro de los pueblos o alejados de éstos.
El planteamiento del cliente era la creación de un Centro de Turismo Rural, utilizando edificaciones existentes de uso ganadero (Taínas), en estado de ruina, para rehabilitarlas y una vez recuperadas reconvertirlas como alojamientos de turismo rural, de forma que con el nuevo uso se pudiera contribuir al desarrollo de la localidad de Torrevicente y municipios adyacentes de la provincia de Soria.
Entre los objetivos planteados por el cliente figuraban los siguientes:
– Creación de una nueva actividad económica, en una zona de muy baja de densidad de población, que pudiera servir para una evolución progresiva hacia mejores niveles vida en la comarca.
– Recuperación de construcciones existentes, en estado ruinoso, por el abandono del uso original de las mismas, al transformarlas a un nuevo uso.
– Desarrollo del Turismo Histórico-Cultural, ya que en las proximidades se encuentran poblaciones como Tiermes, Numancia, Sigüenza, Atienza, Berlanga, Burgo de Osma, Medinacelli…, con vestigios celtíberos y romanos, rutas de románico y de otras culturas que habitaron estas tierras.
– Desarrollo de turismo activo, ya que en estos parajes se podían realizar actividades de espeleología, escalada, senderismo, descenso de gargantas, parapente, ala delta, equitación, rutas de micología…
Se recuperaron y rehabilitaron algunas construcciones transformando su uso ganadero original a uso hotelero, creando como refugios autónomos para turismo rural.